Seis trabajadores suicidados en escaso margen de tiempo. La empresa PSA Peugeot Citroën afronta preocupada una cadena de suicidios. El último, el pasado lunes cuando un trabajador de 55 años se quitó la vida durante su jornada laboral en la localidad francesa de Mulhouse.
A las 14:30 de este lunes fue encontrado muerto, colgado, en el taller de montaje. En abril de este año otro trabajador falleció al colgarse en la zona de la sección mecánica. Asimismo, otros tres asalariados de la plantilla de la misma fábrica se suicidaron fuera da la factoría. Un operario de la empresa PSA en Charleville-Mezieres decidió también poner punto final a su vida, tras dejar una nota con graves denuncias sobre sus condiciones laborales.
Casos similares se registraron ya a finales del año 2006 y principios del 2007 en un centro de Renault en Guyancourt.
La empresa PSA Peugeot y Citroën ha decidido reaccionar. Desde el uno de julio un número gratuito de ayuda psicológica está puesto a disposición de todos los trabajadores, pretendiendo ofrecer una posibilidad de deshacerse de sus problemas laborales o incluso personales.
En primer momento la dirección de PSA negó cualquier tipo de relación entre los suicidios de los últimos meses y la vida laboral de las víctimas. Sin embargo, esta vez la dirección general del grupo se ha declarado “profundamente afectada y sorprendida” y ha dado el pésame a la familia del trabajador de la cadena de montaje.
Jornadas largas, sueldos bajos
El comité de higiene, seguridad y condiciones de trabajo francés “CHSCT” se reunió inmediatamente después de la tragedia de este lunes. Mientras, los sindicatos critican las jornadas largas y unos sueldos demasiado bajos. Además, subrayan que un simple teléfono de la esperanza, como medida de precaución, es demasiado poco y exigen un aumento de asistentes sociales en la fábrica, entre otras medidas.
La empresa PSA Peugeot y Citroën ha alertado a sus trabajadores para que estén atentos a su alrededor y se fijen en el comportamiento de sus compañeros. Los responsables recomiendan especialmente estar pendiente de cualquier tipo de actuación nervioso.
La empresa sin duda tendrá que preocuparse seriamente de este problema, porque la concepción de liderazgo “Laisse-Faire”, que Kurt Lewin estableció en 1939, no parece que haya tenido mucho éxito.
Despues de leer esto y ver lo que hacen con sus clientes internos osea sus propios trabajadores que puedo esperar?,llevar a un trabajador a estos extremos es algo imperdonable yo en mi caso no cai pero estuve en una situacion similar -soy pensionista jubilado por incapacidad extrabajador de una multinacional y tambien puedo decir lo que es el estres y sus consecuencias yo mismo las he padecido-,pero ahora voy a hacer una reflexion pienso en esos millones de clientes satisfechos y me pregunto si solo hay un uno por ciento de vehiculos defectuosos que casualidad que me toque a mi,pienso en esos miles de afectados como yo, que pusieron su ilusion y dinero confiando y apostando por una marca y un vehiculo, eligiendo entre muchas y que al final toda esa ilusion se transforme en cabreos, en desolacion, en tristeza,en engaño,sentirte defraudado,estafado,timado e indefenso,pidiendo ayuda y la marca sin querer hacer nada ,contestando como se me ha contestado con una carta tipo enviada por correo electronico que encima no se ajusta al caso que planteo,demostrando el mas absoluto desprecio hacia el cliente con falta de etica profesional .creo que ese minimo porcentaje de afectados merecemos otro trato, para una multinacional que gana millones intentar solucionar los fallos de esos vehiculos y dar una solucion a esos afectados no le supone unas perdidas tan importantes mas bien le supondria un buen prestigio y una calidad de atencion sin precedentes pero es mas importante ganar mas y mas que solucionar esto.creo que es de justicia dar soluciones a todos los afectados,no se puede abandonar al cliente a su suerte desprestigiando la marca y pasando los problemas a los concesionarios,el prestigio se gana y se consigue durante muchos años y con mucho esfuerzo por lo que veo la marca prefiere perderlo antes que reaccionar total si solo son unos miles de afectados ,en fin gracias a quien corresponda y ojala esto haga reflexionar a alguien.Muy Sr nuestro:
Correspondemos su atento e-mail, recepcionado en este Departamento en
fechas pasadas, en el que nos comunicaba lo sucedido en su vehículo, modelo
PEUGEOT 307 SW PK HDI 110, matrícula 4861CMY.
En primer lugar queremos indicarle que siempre nos mostramos dispuestos a
estudiar las solicitudes de contribución ante cualquier reparación
imprevista, aunque el automóvil haya excedido el periodo de garantía que
Peugeot ofrece a sus vehículos.
Sin embargo, hemos debido de realizar un detallado análisis de los
condicionantes que concurren en el asunto que nos ocupa, como son el
kilometraje recorrido y la edad del vehículo, la intervención necesaria, el
mantenimiento realizado, etc. De dicho análisis se desprende que en este
caso no podemos atender su petición.
Quedando a su entera disposición, reciba un cordial saludo.
Centro Contacto Cliente Peugeot
Para cualquier consulta puede localizarnos a través de:(Document link:
SERVICIO ATENCION CLIENTE - E220242)
Tel. Centro Contacto Cliente: 902 366 247
Dirección e-mail:
sábado, 17 de mayo de 2008
reflexion a peugeot
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